¿Puedo vender mi coche si está financiado?

Gonzalo Fernández
Marketing
Publicado en 19 marzo, 2025
Un hombre entregando unas llaves y recibiendo dineroUn hombre entregando unas llaves y recibiendo dinero

Vender un coche financiado puede sonar muy complicado e incluso imposible, pero, tras leer este artículo verás que el proceso es más sencillo de lo que imaginas.



Son muchos los conductores que para poder repartir el pago del vehículo en cuotas deciden financiar su coche. Sin embargo, con el tiempo, pueden ocurrir situaciones que los haga querer vender su coche financiado antes de haberlo pagado en su totalidad. En estos casos, es importante conocer qué opciones existen, qué restricciones pueden aplicarse y cómo gestionar correctamente la operación para evitar problemas legales o económicos.



En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los trámites para vender un coche financiado de forma segura y sin contratiempos.

¿Qué significa tener un coche financiado?

Comprar un coche mediante el proceso de financiación significa acudir a un contrato de préstamo personal o de leasing mediante el cual el comprador se compromete a pagar el importe del coche poco a poco en cuotas mensuales, sumándole unos intereses que dependerán del banco que se elija para pedir el préstamo.

Es normal que en este tipo de acuerdos la entidad financiera incluya una cláusula llamada reserva de dominio por la cual se acepta que la propiedad legal del vehículo permanece con la entidad hasta que se termine de pagar la deuda, es decir, aunque puedes disfrutar del coche como si fuera tuyo, no eres el propietario legal.

Sin embargo, se puede vender un coche financiado sin reserva de dominio siempre y cuando la financiación haya sido hecha mediante un préstamo personal que no está vinculado directamente al vehículo, más adelante te explicamos este punto con detalle.

Pero ¿puedo vender un coche financiado?

Sí, puedes vender un coche financiado, pero hay que tener en cuenta si la reserva de dominio se encuentra vigente ya que es posible que ciertos compradores se echen para atrás debido a que el vehículo ya no estaría libre de cargas.

Además, si la reserva de dominio está activa no va a ser posible vender el coche financiado a otro particular hasta que está se cancele, saldando así la deuda pendiente y realizando los trámites necesarios con la entidad para poder levantarla.

Sin embargo, hay ciertas empresas que están especializadas en la compra de coches de segunda mano como Clica y Vende Coche que adquieren el coche incluso teniendo activa la deuda, permitiéndote que puedas vender el coche que está financiado de forma sencilla.

¿Sabías que...?

Es posible comprobar si el coche financiado tiene una reserva de dominio solicitando un Informe de Tráfico a la DGT. Gracias a este documento podrás evitarte sorpresas en el proceso sabiendo si el vehículo tiene cargas pendientes y si necesitas cancelarla antes de la venta.

¿Cómo puedo vender un coche financiado?

Si decides vender tu coche financiado tienes que conocer las distintas opciones que tienes cuando todavía lo estás pagando:

  • Cancelar la deuda antes de que se realice la venta, liquidando el préstamo pendiente con tus propios recursos o bien solicitando de nuevo un préstamo personal. Si se ha liquidado la reserva de dominio, podrás vender el coche sin restricciones.

  • Es posible que la financiación se realizara mediante un préstamo personal, donde el banco no establece una reserva de dominio por lo que, en caso de querer vender el coche financiado, puedes hacerlo siempre y cuando continues pagando la deuda pendiente.

  • En algunos casos es posible que el comprador decida asumir la deuda pendiente, aunque este proceso requiere la aprobación de la entidad financiera y hacer un nuevo contrato a nombre del comprador.

  • Otra posibilidad que habría sería llegar a un acuerdo con la financiera de manera que te permitan vender el coche y usar el dinero para cancelar la deuda y levantar la reserva.

  • Otra alternativa sería vender coche financiado a un concesionario ya que muchas de estas empresas están preparadas para gestionar la cancelación de la deuda con la financiera y facilitar todo el proceso incluso si la reserva de dominio sigue activa.

Coche en movimiento

Consideraciones adicionales si quieres vender un coche financiado

Por último, te damos algunas consideraciones para que puedas tenerlas presentes y ayudar a que la venta de tu coche financiado se realice sin complicaciones y todo fluya de la mejor manera posible:

  • Aspectos fiscales: es importante liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), este variará según la comunidad autónoma y se calcularía en función del valor del vehículo.

  • Documentación necesaria: Asegúrate de reunir toda la documentación imprescindibles para la venta como el contrato de compraventa con los datos de ambas partes y del vehículo, el permiso de circulación en vigor, la ficha técnica con la ITV al día y los justificantes de los impuestos pagados.

  • Asesoramiento profesional: Si lo necesitas, siempre puedes acudir a un profesional que se encargue de todo el papeleo y los trámites convenientes para hacerte el proceso lo más sencillo posible sin quitarte más tiempo del necesario.

Como ves, vender un coche financiado es totalmente posible. Solo hay que conocer bien las opciones y tener claro qué pasos seguir para evitar complicaciones.

Y si quieres olvidarte de líos y papeleos, en Clica y Vende Coche estamos para echarte una mano. Nos encargamos de todo el proceso para que vendas tu coche sin dolores de cabeza.

¿Quieres vender tu coche?

Introduce la matrícula y obtén la valoración en 1 minuto